Logo Gómez Asociados

Principales causas de consulta médica de los colombianos revela estudio de EPS

salud

Los niños son llevados por resfriados y enfermedades gastrointestinales, los mayores de 45 años acuden más por hipertensión y los de 60, por hipertensión y diabetes.

«Es evidente que ellas son más dadas a preocuparse por su salud, una actitud en la que no sólo incide el embarazo sino las características de su sistema reproductivo», explicó Sandra Camacho, directora médica de Acemi.

Aseguró que cada menor de un año es llevado a citas alrededor de 11 veces al año, para controles o para tratar resfriados y enfermedades gastrointestinales (diarreas incluidas). En mayores de 60 años el promedio es de seis consultas anuales; los principales motivos de asistencia son hipertensión y diabetes.

Según destacó Acemi, la atención de cada usuario cuesta al año 507.795 pesos (ver recuadro), y entre el 2005 y el 2007 sus EPS prestaron 143,5 millones de servicios, como consultas, procedimientos, urgencias y hospitalizaciones.

El estudio también arrojó datos preocupantes relacionados con enfermedades prevenibles como la hipertensión y la diabetes en mayores de 40 años.

Según el informe, 11 de cada cien consultas de colombianos de 45 años y más son por hipertensión, cifra que se dispara a 20 de cada cien entre hombres y mujeres de 60 años y más (hay que sumar los casos crecientes de diabetes tipo 2). Estas cifras se han mantenido relativamente estables en los últimos tres años.

Alerta por la hipertensión

La hipertensión (llamada también el asesino silencioso) es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de males cardiacos, cerebrovasculares (derrames y trombosis cerebrales) y renales que, de no diagnosticarse y tratarse a tiempo, pueden desembocar en falla renal y muerte.

Volver a Noticias.

Comments are closed.

  Copyright Gómez Asociados Limitada 2014 Desarrollado por PIXELPRO.